A trece días de la segunda vuelta electoral, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ratificó su ventaja sobre su contendor de Gana Perú, Ollanta Humala, según las encuestas y simulacros de votación realizados por Datum Internacional e Ipsos Apoyo.
De acuerdo con la simulación con cédula realizada entre el 16 y 18 de mayo último por Datum aplicada a 5 mil personas, Fujimori obtiene el 52.4% de los votos válidos, mientras que el nacionalista logra el 47.6%.
En cuanto a los resultados sobre los votos emitidos, la postulante de Fuerza 2011 registra 45% y el líder del humalismo 40.8%. Estos sondeos dan cuenta además de la ventaja fujimorista en Lima y Callao (52.7% a 29.7%), en el norte y en el oriente del país. En tanto, Humala mantiene al centro y el sur como su bastión electoral.
Manuel Torrado, director de Datum, dijo a Perú.21 que ve una suerte de “estancamiento” de los dos candidatos, pero con ventaja de la aspirante fujimorista.
“No hay una subida espectacular de ambos. La pelea es tan fuerte que se mantiene igual, con una ligera ventaja de Fujimori que, científicamente, está primera”, señaló.
Afirmó que Fujimori y Humala están midiendo “milímetro a milímetro” sus fuerzas y “cualquier cosa puede pasar”. Torrado consideró que para ambos la estrategia debería ser no cometer errores. Resaltó que Fujimori ha avanzado positivamente en la sensación de ganador, pues de tres puntos que le llevaba hace dos semanas creció catorce puntos.
El experto manifestó que hay 10% que optarían por votar en blanco y un 4.2% viciado, que suman 14.2%. Sin embargo, agregó, ello podría bajar a 10%. Torrado aseguró que, salvo “un resbalón de cualquiera de ellos”, el debate del próximo domingo 29 de mayo será totalmente decisivo para las aspiraciones políticas de Fujimori y Humala.
TENDENCIA SIMILAR. Según Ipsos Apoyo, Fujimori también registra una ligera ventaja sobre su oponente nacionalista de Gana Perú. En la simulación del voto urbano rural, aplicada entre el 14 y el 20 de mayo último a 2,006 personas, un 51.4% de los consultados marcaron el logo de Fuerza 2011, que va acompañado con el rostro de Fujimori, y otro 48.6% apostaron por el líder de los nacionalistas.
Respecto a la intención de voto, la actual congresista logra el 43% de la percepción ciudadana, a nivel nacional, contra el 39% del comandante en retiro del Ejército Peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario